domingo, 18 de enero de 2009

Primer Premio Nacional de Dibujo ICPNA 2008

Anuncian a ganador del Salón Nacional de Dibujo 2008 : Lucio Arcario Puma Ydme de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agustin Arequipa.

Lima, Set. 04 (ANDINA).- Luego de una exhaustiva y larga deliberación, el jurado del 9º Salón Nacional de Dibujo Icpna 2008, integrado por Alejandro Alayza, Venancio Shinki y Luis Eduardo Wuffarden, dio su veredicto.
Por decisión unánime, se ha otorgado el primer premio adquisición (2 mil dólares) a Lucio Arcario Puma Ydme (natural de Azángaro, Puno), de 26 años, formado en la Escuela Profesional de Artes de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, por su obra “En mi playa”, una sombría e impactante visión de los espacios abiertos, de los emplazamientos naturales y de los confines urbanos.
En este caso, Puma ha pintado un malecón desolado junto al mar, en técnica mixta (carboncillo y acuarela). El pintor, que además es filósofo, opta por la alegoría, la metáfora de la ausencia y la presencia velada de lo alterno, lo que no se ve. Por otro lado, las menciones honrosas recayeron en Marco Antonio Alburqueque con Nom; John Chauca Laurente con Por dentro y por fuera; Renzo Núñez-Melgar Vega con Saliendo del contexto: accidente de tren en la India; y Claudia Inés Pérez Caycho con Funerales 1.El Primer Salón Nacional de Dibujo se llevó a cabo en 1966. Entre los ganadores de las versiones que se han celebrado hasta el momento, encontramos artistas de la talla de Eduardo Tokeshi, Luis García Zapatero y Pedro Pablo Patrucco.La obra ganadora, las mencionas honrosas y las piezas seleccionadas serán exhibidas en la muestra del Salón Nacional de Dibujo Icpna 2008,
en la Galería Juan Pardo Heeren del Icpna de Lima Centro (Cusco 446), desde el 5 hasta el 28 de setiembre.




Comentario de Élida Román

El IX Salón nacional de Dibujo convocado por el ICPNA, es una importante iniciativa que debe tener frecuencia anual. El resultado es siempre interesante y alentador, aunque en esta edición es notorio el aumento de fusión entre la categorización, tradicional y aceptada, de dibujo y la aparición de resultados que muy bien podríamos considerar pintura. Hasta el merecido primer premio transgrede y fusiona estas categorizaciones. No es un animo o una posición tradicionalista la que mueve esta opinión, sino que la esencia misma del dibujo, una gramática y caligrafía del diseño formal, requiere de un ejercicio arduo, que lo obliga a valerse de la austeridad de la línea en primer lugar, y que por consiguiente exige el esfuerzo de economía de elementos utilizados.Verdadero desafió en el que talento, imaginación y destreza deben confluir y resolver, con el menor exilio adjetivo, la aparición de imágenes tan poderosas y autónomas como las que otras técnicas posibilitan. Ejemplo de lo apuntado son algunas muy buenas obras como las del mencionado premio (LUCIO PUMA YDME), Marco Alburquerque, John Chauca Laurente, Víctor Acosta Campos, Chávez Alvarado, Benjamín Dongo Pflucker, Miguel Lescano, Farid Toledo y Joselito Sabogal.




No hay comentarios: